Translate

miércoles, 15 de enero de 2014

La Broma de Coquena-La Hija de la Pachamama (Leyenda Colla)


Hola, en esta nueva entrada del blog, les traigo la reseña de la Leyenda Colla: la broma de Coquena  ( aunque también es conocida como Coquena y los dos hermanos) y la hija de la Pachamama.

Opinión: La broma de Coquena, se convirtió en una de mis leyendas favoritas. No solo capta la esencia del pueblo colla sino que también deja valores muy importantes para la sociedad como son la honestidad y la avaricia.Por otra parte el relato es sencillo y de fácil comprensión.

En cuanto a la segunda leyenda que integra el libro, comparte la misma temática con la diferencia que se trata de una pareja y hace hincapié en el tema de la humildad.


Sinopsis:Según los collas, entre cerros y quebradas anda siempre Coquena, con su cuerpo de chico y un sombrero aludo, a veces caritativo y protector de los pobres; de eso se trata el primer relato de este libro. La segunda historia narra lo que le pasó al pobre Juan, cuando conoció a otro poderoso ser de la montaña: Pachamama, la madre Tierra siempre venerada en el Noroeste.  Además de los relatos, cada libro incluye información sobre la época, la forma de vida y el medio ambiente de la comunidad. También, en la primera pagina aparecen las imágenes de los personajes principales que nos acompañaran durante la historia.

Selección y adaptación: Miguel Ángel Palermo 
Ilustraciones: Aldo Chiappe y Alberto Pez 
Páginas: 64 páginas (depende de la edición).
ISBN: 978-987-576-221

A continuación, les dejo el link del video del libro, espero que lo disfruten.

Y esta es la otra version de la leyenda: